CAPÍTULO 1 - EL CÓDIGO ÉTICO
1.1 INTRODUCCIÓN
BRESCANCIN SRL, con la firme intención de asegurar la máxima corrección y transparencia en la gestión de sus actividades y de proteger la imagen y la reputación de la Empresa, ha elaborado este Código que define claramente el conjunto de valores compartidos, reglas y principios de conducta que, desde su constitución, han modelado sus relaciones con el personal y con terceros y que caracterizan el desempeño de las actividades empresariales.
El Código Ético es una herramienta útil para preservar el valor y la integridad de la empresa en el tiempo.
Es un conjunto de principios positivos y reglas de conducta que la empresa BRESCANCIN SRL ha decidido adoptar como expresión concreta de sus intenciones hacia los sujetos con los que entra en contacto.
El Código es un punto de referencia para el trabajo cotidiano.
De hecho, todas las acciones o relaciones entre personas y hacia el mundo exterior tienen efectos sobre la empresa, tanto positivos como negativos. negativo.
La integridad profesional, la honestidad y el respeto de los compromisos son comportamientos que aportan confianza a la empresa. La violación de estos valores, reconocidos por la comunidad y el mercado, cualquier acción incorrecta o ilícita, puede provocar daños difícilmente reparables.
Daños de diversa índole: de imagen, por ejemplo, pero sobre todo de reputación y credibilidad, que pueden tener implicaciones que pongan en peligro la confianza de los clientes, de los proveedores y de las personas que trabajan en BRESCANCIN SRL.
El respeto del Código Ético y la aplicación constante de sus principios pueden evitar todo esto. El Código Ético también pretende ayudar a las personas a identificar situaciones ambiguas o potencialmente arriesgadas que pueden surgir en el desarrollo de las actividades, pero también relaciones o comportamientos no perfectamente claros que pueden dañar a la Empresa.
Conocer a fondo el Código Ético es, por tanto, un deber, así como lo es aplicarlo. La reputación y el éxito de la empresa son el resultado de la atención de todos y cada uno, juntos.
Este Código, elemento esencial en la prevención de los delitos previstos por el Decreto Legislativo 8 de junio de 2001, n. 231, si bien proporciona una amplia gama de directrices en referencia a los estándares de integridad y conducta empresarial, no debe considerarse un sustituto de la responsabilidad y el compromiso de cada individuo de actuar con sentido común.
El Código representa, de hecho, una guía y un apoyo para perseguir la misión de la Empresa del modo más eficaz. Los recursos humanos de BRESCANCIN, en cualquier nivel jerárquico o de responsabilidad funcional, así como los colaboradores externos, están por tanto obligados a observar escrupulosamente las normas y reglas de conducta contenidas en este Código.
El Código Ético, elaborado también de conformidad y para los efectos del Decreto Legislativo 231/2001, tiene como objetivo caracterizar las operaciones, los comportamientos y el modo de trabajar con corrección, equidad, integridad, lealtad y rigor tanto en las relaciones internas de la Empresa como en las relaciones con sujetos externos, poniendo en el centro de la atención el cumplimiento de los procedimientos empresariales. El Administrador de la Sociedad, adaptándose a los estándares más avanzados de gobierno corporativo, adopta el Código con el fin de establecer los principios éticos antes mencionados.
La Sociedad vigila atentamente el cumplimiento del Código Ético, elaborando herramientas adecuadas de información, prevención y control y velando por la transparencia de las operaciones y conductas realizadas, interviniendo, en su caso, con acciones correctivas y sanciones adecuadas.
1.2 DESTINATARIOS DEL CÓDIGO
El Código Ético se dirige a todos aquellos que, como empleados, colaboradores o consultores, establezcan relaciones o vínculos directos o indirectos con la Sociedad, de forma estable o temporal o en cualquier caso operen para perseguir los objetivos de la sociedad.
Los destinatarios que vulneren los principios y normas contenidos en este Código, dañan la relación de confianza establecida con la Sociedad. Todos los destinatarios están obligados a conocer el Código Ético, a contribuir a su implantación, mejora y difusión. La Empresa se compromete a distribuir una copia de este Código a todos los empleados y colaboradores y a difundir su contenido y objetivos.
El cumplimiento de la ley, los reglamentos, las disposiciones estatutarias, la integridad ética y la corrección son un compromiso y un deber constante de todos los que operan en la estructura organizativa de la Empresa.
BRESCANCIN, en virtud de su papel público, persigue la mejora constante de la calidad de sus servicios, activando, en cumplimiento de la legislación vigente, soluciones de gestión y operativas capaces de garantizar la protección del medio ambiente y el equilibrio ecológico, con vistas al desarrollo sostenible y a la salvaguarda de la salud y la seguridad de los ciudadanos y de sus trabajadores.
Todas las acciones, operaciones y negociaciones realizadas y, en general, los comportamientos implementados ntados en el desempeño de las actividades laborales, se inspiran en la máxima corrección, integridad y transparencia de la información, legitimidad en cuanto a forma y fondo y claridad y veracidad de los documentos contables según la normativa vigente y los procedimientos internos.
Todas las actividades de BRESCANCIN deben llevarse a cabo con compromiso y rigor profesional, con el deber de proporcionar contribuciones profesionales adecuadas a las funciones y responsabilidades asignadas y actuar de manera que se proteja el prestigio y la reputación de la Compañía.
Los objetivos de la empresa, la propuesta e implementación de proyectos, inversiones y acciones, deben estar todos encaminados a incrementar los valores patrimoniales, gerenciales, tecnológicos y cognitivos de la Compañía en el largo plazo, así como a la creación de valor y bienestar para todos los grupos de interés.
Cualquier persona que opera en la estructura organizativa de BRESCANCIN, sin distinciones ni excepciones, debe conformar sus acciones y comportamientos a los principios y contenidos del Código en el ámbito de sus funciones y responsabilidades, consciente de que el cumplimiento del Código es parte esencial de la calidad de trabajo y desempeño profesional. Las relaciones entre todos los que operan en todos los niveles de la Empresa deben basarse en criterios y comportamientos de honestidad, equidad, colaboración, lealtad y respeto mutuo. En ningún caso la creencia de actuar en beneficio o en interés de la Empresa puede justificar, ni siquiera parcialmente, la adopción de conductas que entren en conflicto con los principios y contenidos del Código.
Se prohíben sin excepción las prácticas de corrupción, los favores ilegítimos, las conductas colusorias, las solicitaciones, directamente y/o a través de terceros, de ventajas personales y profesionales para sí o para otros.
CAPÍTULO 2 - PRINCIPIOS GENERALES DE CONDUCTA
2.1 PRINCIPIOS
Todas las acciones y operaciones realizadas y los comportamientos de cada uno de los Destinatarios en el ejercicio de su función o encargo están inspirados en la legitimidad en cuanto a la forma y al fondo y en la protección de la Empresa, según la normativa vigente y los procedimientos internos, así como en la corrección.
En el cumplimiento de la misión de la empresa, los comportamientos de todos los Destinatarios de este Código deben estar inspirados en la ética de la responsabilidad.
La empresa tiene como principio esencial el respeto de las leyes y reglamentos vigentes en Italia y en la Unión Europea.
Los destinatarios del Código Ético están obligados a cumplir la legislación vigente; En ningún caso se permite perseguir o alcanzar los intereses de la empresa violando las leyes.
Por lo tanto, todas las actividades realizadas por los destinatarios deben realizarse con compromiso profesional, rigor moral y corrección gerencial y los comportamientos y relaciones de todos aquellos que en diversas capacidades operan en interés de BRESCANCIN, dentro y fuera de la misma, deben estar inspirados en la transparencia, la corrección y el respeto mutuo.
La integridad moral es un deber constante de todos los que trabajan para BRESCANCIN y caracteriza los comportamientos de toda su organización.
Quien trabaja en BRESCANCIN debe desarrollar en todo momento el trabajo con diligencia, debe actuar con responsabilidad y con preparación específica, respetando, según corresponda, el nivel técnico profesional requerido por el encargo.
Además, debe en todo momento y en toda circunstancia tomar todas las precauciones razonables para evitar peligros de muerte, lesiones o daños a la salud de terceros, así como daños materiales resultantes de una falla profesional derivada de su trabajo; es responsable de la organización y ejecución de sus tareas.
Corrección
El principio de corrección implica el respeto de los derechos, incluso bajo los perfiles de privacidad y oportunidades, así como las leyes vigentes destinadas a proteger la personalidad individual de todos los sujetos involucrados en su trabajo y actividad profesional.
Esto también requiere la eliminación de cualquier discriminación y cualquier posible conflicto de intereses entre los empleados y BRESCANCIN.
Lealtad, Transparencia y Respeto a la Persona
El principio de lealtad requiere que los Destinatarios de este Código Ético orienten su actividad exclusivamente a la consecución de los objetivos de la empresa.
El principio de transparencia se basa en la veracidad, exactitud e integridad de la información tanto externa como interna a la empresa.
La relación entre BRESCANCIN y los Destinatarios del Código Ético se basa en la lealtad, la transparencia, el respeto y la confianza mutua, garantizada también por el compromiso de cumplir plenamente con las obligaciones respectivamente asumidos con el contrato de trabajo y con cualquier otra forma de relación contractual así como el contenido de este Código Ético.
La empresa sitúa entre sus principios el de Respeto a la Persona. El centro La honestidad de la persona se expresa a través de la valorización de sus colaboradores y colegas, respetando sus derechos, su integridad física, cultural y moral; a través de la atención prestada a las necesidades y solicitudes de los clientes y a través de la equidad hacia todas las partes interesadas.
Honestidad y espíritu de servicio
La honestidad es uno de los principios fundamentales que deben impregnar las actividades y todas las operaciones de la empresa. Todos los destinatarios del Código están obligados a actuar "éticamente", es decir, basándose en criterios de lealtad y equidad hacia todos los colaboradores y en general con las partes interesadas. El espíritu de servicio se entiende como compartir los valores corporativos por parte de todos.
Competencia
BRESCANCIN pretende desarrollar el valor de la competencia adoptando principios de equidad, competencia leal y transparencia hacia todos los operadores presentes en el mercado.
Sostenibilidad
Uno de los pilares de BRESCANCIN es mantener y consolidar una estrategia basada en el desarrollo sostenible, es decir, una estrategia capaz de coordinar de forma equilibrada las dimensiones económica, medioambiental y social, con especial atención a la protección del medio ambiente y a la minimización de los riesgos de impacto ambiental.
Eficiencia
El principio de eficiencia, estrechamente vinculado a la estrategia de la empresa, presupone que en cada actividad se persiga la rentabilidad en la gestión de los recursos, en cumplimiento de las necesidades del cliente, de acuerdo con los estándares de calidad establecidos.
Confidencialidad
Cada empleado y colaborador deberá asegurar la confidencialidad que las circunstancias requieran para cada información conocida en virtud de su función laboral.
2.2 PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
La Empresa considera la protección del medio ambiente como uno de sus compromisos prioritarios; promueve el respeto por el medio ambiente identificándolo como un elemento calificador y gratificante para cada tipo de proyecto.
Para ello, planifica sus actividades buscando un equilibrio entre las iniciativas económicas y las necesidades ambientales, en el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, prestando la máxima colaboración a las autoridades públicas encargadas de la verificación, el control y la protección del medio ambiente.
Para ello, la Sociedad se compromete en particular a:
- cumplir con los requisitos legislativos aplicables y con los requisitos adicionales de las reglamentaciones firmadas y relativas a los aspectos ambientales de la empresa;
- promover actividades de formación y sensibilización/responsabilización de su personal en relación con las cuestiones ambientales y el concepto de desarrollo sostenible;
- garantizar la colaboración con otros organismos locales y de control;
- adoptar procedimientos específicos para minimizar los impactos ambientales derivados de posibles situaciones de emergencia tanto en el sitio de producción/operativo, como en los clientes/productores, y en el territorio durante las operaciones de transporte de residuos;
- limitar al mínimo el consumo de materias primas y energía;
- seguir criterios de protección del medio ambiente en todas las políticas y BRESCANCIN también se compromete a motivar y sensibilizar a todos los empleados de la empresa promoviendo una actitud positiva y aumentando su sentido de responsabilidad hacia el medio ambiente.
2.3 PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD
BRESCANCIN, consciente de la importancia de garantizar las mejores condiciones de seguridad y salud en el trabajo, se compromete a difundir y consolidar una cultura de la seguridad desarrollando la conciencia de los riesgos, promoviendo y exigiendo comportamientos responsables entre sus empleados, mediante acciones preventivas adecuadas, con el fin de preservar la seguridad, la salud y el bienestar no solo de su personal, sino de todos los que visitan sus instalaciones.
Todas las actividades de la Empresa y del empleado individual deben estar orientadas al respeto y la protección de la seguridad en el trabajo, al cumplimiento escrupuloso de las normas y obligaciones derivadas de la legislación de referencia en materia de seguridad, así como al cumplimiento de todas las medidas requeridas por los procedimientos y reglamentos internos.
La Empresa, en el desarrollo de su actividad, atribuye un valor significativo e implementa medidas concretas para garantizar las mejores condiciones de trabajo para su personal, comprometiéndose a:
- cumplir íntegramente la legislación aplicable y permanecer fiel a los objetivos que la empresa ha decidido perseguir;
- comprometerse con la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, incluido el compromiso de mejorar continuamente el sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo y su desempeño;
- crear y mantener un entorno de trabajo seguro, compatible con las necesidades de las personas y equipado con equipos adecuados;
- formar y educar a las personas sobre los riesgos y emergencias que pueden encontrar y los dispositivos de protección disponibles;
- extender la protección a quienes tienen relaciones con con la Empresa, frente a los riesgos de seguridad y salud derivados de las actividades que son de su responsabilidad;
- prevenir situaciones de riesgo y cualquier daño a las personas, a los bienes y a los recursos ambientales, que puedan determinarse por cualquier causa razonablemente previsible y de competencia de la Empresa;
- asignar los recursos necesarios y prever su disponibilidad y el nivel adecuado de competencia.
2.4 PROTECCIÓN DE LOS ACTIVOS DE LA EMPRESA
Cada destinatario es responsable de la protección y conservación de los activos de la empresa, tanto materiales como inmateriales, que le han sido confiados para el desempeño de sus funciones, así como de su uso de manera adecuada y de acuerdo con los fines de la empresa.
2.5 PROTECCIÓN CONTABLE Y DE GESTIÓN
La Empresa es consciente de la importancia de la veracidad, la transparencia, la exactitud, la integridad y el cumplimiento de la normativa vigente de información contable.
Los estados financieros, los informes y las comunicaciones corporativas exigidos por la ley deben elaborarse, de conformidad con lo dispuesto en la código y principios contables, con claridad y transparencia y representar de forma correcta y veraz la situación financiera y patrimonial de la empresa. Para ello, está dotada de sistemas de contabilidad administrativa adecuados para representar correctamente los hechos de gestión y proporcionar las herramientas para identificar, prevenir y gestionar, en la medida de lo posible, los riesgos financieros y operativos, así como los fraudes en detrimento de la Empresa.
Los procedimientos operativos en el ámbito administrativo y contable, destinados a prevenir hechos perjudiciales y los consiguientes impactos negativos potenciales en la situación de la empresa, se inspiran en el Código Ético.
El Administrador, los empleados, los colaboradores, cada uno en el ámbito de sus respectivas competencias y funciones, están obligados a observar estrictamente los procedimientos operativos contables y de gestión, que deben regular la realización de cada operación y transacción, de los que debe ser detectable la legitimidad, autorización, coherencia, congruencia, correcto registro y verificabilidad, también en lo que respecta al uso de los recursos financieros.
Quienes tienen a su cargo la tarea de:
- llevar los registros contables;
- sustentar y/o elaborar los estados financieros;
- archivar la contabilidad documentación;
están obligados a desempeñar su función de forma precisa, completa, veraz y transparente y a permitir cualquier control por parte de personas, incluso externas, designadas a tal efecto.
Los registros contables deben basarse en información precisa y verificable y deben cumplir plenamente con los procedimientos operativos en materia contable.
Cada asiento debe permitir reconstruir la transacción relativa y debe ir acompañado de la documentación adecuada.
Todas las acciones relativas a la actividad de la empresa deben ser el resultado de registros adecuados que permitan realizar verificaciones y controles sobre el proceso de toma de decisiones, autorización y ejecución.
Por lo tanto, quienes participan directa o indirectamente en la actividad de preparación de los estados financieros u otros documentos similares están obligados a desempeñar su función de forma precisa, completa, veraz y transparente y a permitir cualquier control por parte de las personas designadas a tal efecto.
Cualquier conducta dirigida a impedir u obstaculizar el desempeño de las actividades de control o auditoría atribuidas a los socios, órganos corporativos, autoridades públicas de supervisión, instituciones o entidades en el desempeño de sus respectivas actividades y funciones, hacia las cuales se espera la máxima colaboración. y la transparencia están garantizadas, está prohibido.
Los destinatarios que tengan conocimiento de omisiones, falsificaciones, alteraciones, incompletitud o negligencia en la información y documentación de apoyo están obligados a informar de los hechos a su superior o al Órgano de Supervisión (si lo hubiera).
BRESCANCIN está obligado por ley a mantener registros contables, registros y cuentas que reflejen de forma precisa y justa todas las transacciones: disposiciones de activos y otros eventos que están sujetos a requisitos reglamentarios específicos sobre registros contables, incluidos los principios contables generalmente aceptados y otras reglas, regulaciones y criterios aplicables a la preparación de estados financieros y la preparación de informes periódicos presentados ante las autoridades públicas.
Los informes, registros contables y todos los documentos de la Compañía deben representar de forma precisa y clara los hechos relevantes y la verdadera naturaleza de las transacciones, e informar sobre todos los hechos materiales de una transacción sin omitir ninguna información que sea relevante para interpretar su contenido.
Bajo ninguna circunstancia habrá pasivos o fondos no registrados de la Compañía, independientemente del propósito de dichos pasivos o fondos, ni ninguna entrada incorrecta o inexacta. registrado intencionalmente en los libros de la Compañía.
No se podrá aplicar ningún pago en nombre de la Compañía. probado o realizado con la intención, entendimiento o conocimiento de que cualquier parte del pago será utilizada para cualquier propósito distinto al descrito en la documentación de respaldo del pago. Además, las clasificaciones contables intencionadamente incorrectas constituyen prácticas contables inaceptables que están expresamente prohibidas.
Finalmente, se requiere un adecuado mantenimiento de registros y documentación de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables, así como con los procedimientos de la empresa.
2.6 PROTECCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL
El sistema organizativo de BRESCANCIN debe garantizar la aplicación del principio de separación de funciones, por el cual la autorización para realizar una transacción debe estar bajo la responsabilidad de una persona distinta de la que contabiliza, ejecuta operativamente o controla la transacción: es preferible que nadie pueda gestionar de forma independiente todo un proceso.
Además, es necesario que:
- a nadie se le concedan poderes ilimitados;
- los poderes y responsabilidades estén claramente definidos y sean conocidos dentro de la organización;
- los poderes de autorización y firma sean coherentes con las responsabilidades organizativas asignadas.
El patrimonio de la empresa debe gestionarse de forma correcta y honesta, por lo que el Administrador, los empleados, los colaboradores y los accionistas deben contribuir a proteger su integridad.
Por lo tanto,
- los activos, haberes, créditos y participaciones de la empresa deben valorarse correctamente, no atribuyéndoles valores superiores o inferiores a los debidos;
- no pueden realizarse operaciones ilícitas sobre el capital social y en particular deben respetarse las obligaciones/prohibiciones que se indican a continuación:
> el capital social no puede aumentarse excepto en vista de los beneficios realmente obtenidos o mediante aportaciones de recursos propios por parte de los accionistas;
> no pueden distribuirse los beneficios o anticipos sobre beneficios no realmente obtenidos o asignados por ley a reservas, o reservas no disponibles;
- el capital social puede reducirse fuera de los casos obligatorios (pérdidas y amortizaciones), si se han aportado garantías adecuadas a los acreedores y previa notificación al Órgano de Vigilancia (si está presente) que formulará un dictamen no vinculante. Además, quien actúe como Administrador deberá convocar prontamente la reunión dentro de los términos previstos por la ley o por los estatutos, o dentro de cualquier otro plazo inferible de la ley.
Nadie debe intentar influir en el desarrollo regular de las reuniones de la sociedad, engañando o induciendo a error a otros.
Quien se encuentre en una posición en la que no pueda o no deba ejercer su voto deberá notificarlo al Órgano de Vigilancia (si está presente).
Cualquier persona que tenga conocimiento de los impedimentos antes mencionados, incluso si se refieren a terceros, estará obligada a notificarlos a los órganos competentes investidos de los poderes necesarios para realizar las investigaciones de investigación al respecto.
El Administrador debe informar su comportamiento de buena fe y corrección, y en particular está obligado a:
- desempeñar sus funciones diligentemente y en cumplimiento del criterio de colaboración con los demás órganos sociales;
- comunicar prontamente al Órgano de Vigilancia (si está presente) cualquier comportamiento que parezca estar en conflicto, incluso si solo potencialmente, con el disposición legislativa, tutelando la integridad del patrimonio social y con independencia, cuando sea necesario, del interés de los accionistas en la devolución de las aportaciones;
- verificar el estado financiero de la Sociedad, especialmente con referencia a la exactitud y veracidad de los datos que en él se indican, antes de proceder a la distribución de beneficios y reservas;
- mantener la confidencialidad de la información y de los documentos adquiridos en el ejercicio de sus funciones y no utilizar dicha información en su propio beneficio.
2.7 REGALOS Y FORMAS DE BENEFICIOS
Los Destinatarios del Código no deben aceptar, ni siquiera en días festivos, regalos u otros beneficios relacionados con sus actividades profesionales, a menos que sean de importe modesto.
Los Destinatarios que, en el ejercicio o ejecución de las funciones de las que son responsables, reciban regalos u otros beneficios de importe modesto, están en todo caso obligados a notificarlo inmediatamente a la dirección de la sociedad: esta última evaluará la oportunidad (consultando si es necesario con el Órgano de Vigilancia - si está presente), y, si es necesario, solicitará la devolución de los regalo.
Los Destinatarios se abstendrán de prácticas no permitidas por la ley, por las prácticas comerciales o por los códigos éticos de las empresas o entidades con las que tengan relaciones, que no cumplan con la normativa vigente.
Los Accionistas, Socios Comerciales, Clientes, Proveedores y todos aquellos que, en diversas capacidades, entren en contacto con la Compañía contribuirán, por tanto, a la consolidación de una imagen corporativa fiel a los valores de transparencia, corrección y lealtad.
2.8 CONFLICTOS DE INTERESES
BRESCANCIN reconoce y responsabiliza a los destinatarios de los actos ilícitos cometidos por ellos.
respeta el derecho de su personal a participar en inversiones, negocios u otras actividades ajenas a las realizadas en interés de la Sociedad, siempre que se trate de actividades permitidas por la ley y compatibles con las obligaciones asumidas hacia la propia Sociedad.
Los Destinatarios actúan con lealtad, buena fe, diligencia, eficiencia y corrección, basando su conducta en la cooperación y colaboración mutuas, en el cumplimiento de los procedimientos internos y haciendo el mejor uso de las herramientas y el tiempo a su disposición y asumiendo las responsabilidades asociadas a las obligaciones. La actividad de cada individuo está inspirada en el deseo de aumentar sus habilidades y mejorar su profesionalidad.
Toda actividad realizada en nombre de la Sociedad está dirigida exclusivamente a la satisfacción de sus intereses. Por lo tanto, cualquier situación de conflicto entre el interés personal y el de la Compañía debe evitarse o, al menos, comunicarse con anticipación: ya que los conflictos de intereses a menudo corresponden a violaciones de las leyes existentes.
En particular, evitar que la participación en entidades, asociaciones pueda crear un conflicto de intereses con la actividad de la Compañía, así como todas aquellas situaciones que puedan crear conflictos de intereses.
En cualquier caso de duda, consulte a su superior jerárquico o al Administrador para aclarar si se encuentra en una situación que potencialmente podría causar un conflicto de intereses.
Se prohíben todas las siguientes actividades que podrían representar un conflicto de intereses real o percibido:
- tener un interés financiero significativo o una obligación hacia cualquier empresa externa, que sea o busque hacer negocios con BRESCANCIN o que sea un competidor real o potencial de la misma;
- desempeñar la función de administrador, gerente o cualquier otra función de gestión o consultoría para cualquier competidor real o potencial de la Compañía o participar en actividades que sean directamente competitivas con aquellas en las que la Compañía está - realizar una actividad significativa en nombre de BRESCANCIN con una empresa externa que sea o busque hacer negocios con la Compañía si un pariente cercano del colaborador es director, gerente o empleado de esa empresa; - utilizar su posición en la empresa o la información u oportunidades de negocio adquiridas en el ejercicio de sus funciones, en beneficio propio o de terceros; - recibir cualquier préstamo o anticipo de la Compañía, o beneficiarse de una garantía de la Compañía, sobre un préstamo o anticipo de un tercero, con la excepción de los anticipos habituales que caen dentro de los negocios ordinarios o aprobados por el Órgano de Supervisión (si lo hubiera). En cualquier caso, los Destinatarios de BRESCANCIN están obligados a evitar todas las situaciones y actividades en las que pueda surgir un conflicto con los intereses de la empresa o que puedan interferir en su capacidad de tomar, de manera imparcial, decisiones en el mejor interés de la empresa y en pleno cumplimiento de los principios y contenidos del Código o, en general, para cumplir exactamente las funciones y responsabilidades cubiertas. la determinación de un conflicto de intereses debe ser comunicada prontamente al propio superior o al Órgano de Vigilancia (si lo hubiere) o, en el caso de la alta dirección, la comunicación debe ser dirigida al Administrador; Del mismo modo, el interesado debe abstenerse inmediatamente de intervenir en el proceso operativo/decisorio hasta que el superior en posición de gestión o el Órgano de Vigilancia (si está presente) no:
- identifique las soluciones medidas operativas destinadas a salvaguardar, en el caso específico, la transparencia y la corrección de la conducta en el desarrollo de las actividades;
- transmita a los interesados -y para información a su superior jerárquico, así como al Órgano (si está presente)- las instrucciones escritas necesarias;
- archive la documentación recibida y transmitida.
CAPÍTULO 3 - CRITERIOS DE CONDUCTA CON LOS GRUPOS DE INTERÉS
3.1 RELACIONES CON LOS EMPLEADOS
BRESCANCIN reconoce la centralidad de los recursos humanos y la importancia de establecer y mantener con ellos relaciones basadas en la confianza mutua. Cada empleado en el ejercicio de sus funciones está obligado a cumplir las normas de este Código, sin perjuicio de la disciplina de la relación laboral regida por la negociación colectiva nacional y empresarial, así como cualquier otra legislación especial.
Es política de BRESCANCIN promover un clima interno de convivencia civil en el que cada empleado interactúe con los demás compañeros, con honestidad, dignidad y respeto mutuo.
Cada recurso humano está obligado a llevar a cabo sus funciones con responsabilidad, honestidad, diligencia y buen juicio, de acuerdo con los procedimientos y directrices establecidos por la Compañía. BRESCANCIN pretende adherirse a los más altos estándares éticos en la conducción de sus negocios y, por lo tanto, es un deber de cada empleado mantener un clima de convivencia civil en el que cada empleado interactúe con los demás compañeros, con honestidad, dignidad y respeto mutuo.
uno para evitar situaciones de conflicto de intereses u otras situaciones que pudieran ser potencialmente perjudiciales para la Empresa. Por tanto, es conveniente evitar incluso la apariencia de falta de integridad.
Selección y gestión del personal
La evaluación del personal a contratar se realiza en función de la correspondencia de los perfiles de los candidatos con los esperados y con las necesidades de la empresa, en cumplimiento de la igualdad de oportunidades para todas las partes interesadas. La información solicitada está estrictamente vinculada a la verificación de los aspectos previstos por el perfil profesional, jurídico y familiar.
Al establecer la relación laboral, el empleado debe recibir información y formación completa sobre las características de las tareas y la función, los elementos regulatorios y retributivos y las normas y comportamientos para la gestión de los riesgos asociados a la salud personal.
Todo el personal debe ser contratado con un contrato de trabajo regular de acuerdo con las obligaciones legales, y no se tolera ninguna forma de trabajo irregular o que no cumpla con la legislación vigente.
BRESCANCIN evita cualquier forma de discriminación hacia sus empleados. En el marco de los procesos de gestión y desarrollo del personal, así como en la fase de selección, las decisiones tomadas se basan en la correspondencia entre los perfiles esperados y los que poseen los empleados y/o en consideraciones de mérito.
Integridad y protección de la persona
BRESCANCIN se compromete a proteger la integridad moral de los empleados garantizando el derecho a unas condiciones de trabajo que respeten la dignidad de la persona.
Por ello, protege a los trabajadores de actos de violencia psicológica y combate cualquier actitud o comportamiento discriminatorio o nocivo para la persona, sus creencias y preferencias.
Se condena firmemente el acoso sexual y se deben evitar comportamientos o discursos que puedan perturbar la sensibilidad de la persona.
Cualquier empleado que crea que ha sido objeto de acoso o discriminación por motivos de edad, género, sexualidad, raza, salud, nacionalidad, opiniones políticas o creencias religiosas puede denunciar el incidente ante el Órgano de Supervisión (si lo hubiera) u otros organismos designados, que evaluarán si se ha producido una violación real de los derechos humanos. este Código.
Deberes del trabajador
El trabajador debe actuar con lealidad para cumplir con las obligaciones suscritas en el contrato de trabajo y las disposiciones de este Código, asegurando el desempeño requerido.
El trabajador debe conocer y aplicar lo dispuesto en las políticas de la empresa sobre seguridad de la información para asegurar su integridad, confidencialidad y disponibilidad. El empleado debe preparar sus documentos utilizando un lenguaje claro, objetivo y comprensible, permitiendo cualquier control por parte de las partes internas o externas autorizadas a solicitarlos.
Cada empleado está obligado a salvaguardar los activos de la empresa, salvaguardando los bienes muebles e inmuebles, los recursos tecnológicos y los medios informáticos, los equipos, los productos de la empresa, la información y/o el know-how de la empresa.
En particular, cada empleado debe:
- actuar diligentemente para proteger los activos de la empresa, a través de un comportamiento responsable y en línea con los procedimientos operativos establecidos para regular su uso, observando escrupulosamente todos los programas de seguridad para evitar el uso no autorizado o el robo;
- evitar el uso indebido de los activos de la empresa para fines contrarios a las normas obligatorias de la ley, el orden público o la moral, así como para cometer o inducir a la comisión de delitos y/o en cualquier caso la intolerancia racial, la glorificación de la violencia o la violación de los derechos humanos;
- asegurarse de que el vehículo haya sido equipado, antes de la fase de transporte, con todas las autorizaciones, EPI y equipos requeridos por la ley. - obtener las autorizaciones necesarias en caso de uso del activo fuera de la empresa. Los empleados están obligados a mantener la confidencialidad de las noticias y/o informaciones de carácter confidencial adquiridas de clientes, proveedores, competidores o a las que de otro modo tengan acceso en virtud de su función con el fin de garantizar la máxima confidencialidad respecto a los documentos e informaciones de la Empresa (incluidos proyectos, propuestas, estrategias, negociaciones, entendimientos, compromisos, acuerdos, contratos en proceso de finalización, proyecciones financieras, política de precios y listas de clientes). Por tanto, no pueden revelar a competidores de la Empresa en la que trabajan, a terceros (incluidos familiares y amigos) o hacer un uso indebido de la información confidencial de la que hayan tenido conocimiento a menos que así lo exija la ley o la autoridad judicial. Por último, está prohibida la divulgación de información sobre la Empresa a terceros, a menos que se haya hecho pública. También está prohibido discutir asuntos confidenciales de BRESCANCIN en público o en cualquier caso en lugares abiertos al público y donde puedan estar presentes terceros.
Todos aquellos que, respecto a los Organismos Públicos de Contratación y la Administración Pública en general, actúen en nombre y por cuenta de la Empresa, están obligados a conservar diligentemente toda la documentación relativa a la actividad desempeñada, absteniéndose de ofrecer, a sus interlocutores, dinero o cualquier otro tipo de beneficio o de no establecer una relación personal ilícita de favor, capaz de influir en el resultado de la relación.
3.2 RELACIONES CON LOS CLIENTES
Las relaciones con los clientes se basan en la plena satisfacción de sus necesidades con el objetivo de crear una relación sólida inspirada en los principios de corrección, honestidad, eficiencia y profesionalidad.
La empresa manifiesta su principal interés en:
- la plena satisfacción de las necesidades del cliente;
- comprender las necesidades de los clientes reales y potenciales para satisfacerlas lo mejor posible de forma compatible con los recursos disponibles y las limitaciones externas impuestas;
- optimizar los servicios en el territorio coordinándolos para ampliar su alcance. usabilidad e integración con otros servicios que la propia empresa pretende introducir.
La Empresa está convencida de que la satisfacción del cliente se basa en valores como:
- Atención: identificar las necesidades, incluso las no expresadas, ampliar los canales de escucha y establecer una relación de confianza mutua;
- Credibilidad: mantener la fe en cada compromiso asumido comportándose de manera coherente con lo declarado;
- Transparencia: informar al cliente sobre el servicio ofrecido para que sea consciente de las opciones que puede elegir;
- Flexibilidad: adaptarse rápidamente a las necesidades que evolucionan dinámicamente;
- Cortesía: tratar a los Clientes con respeto y con la conciencia de que su satisfacción es vital para el bienestar de la empresa.
Los contratos y las comunicaciones con los Clientes y los consumidores deben basarse en:
- total transparencia y corrección;
- cumplimiento de la ley y la normativa vigente, sin recurrir a prácticas evasivas o de otro modo desleales;
- integridad, de modo que - no pasar por alto ningún elemento que sea relevante para el Cliente o el consumidor;
- independencia de cualquier forma de condicionamiento, ya sea interno o externo.
El estilo de comportamiento de la empresa BRESCANCIN hacia los Clientes, sus representantes y los clientes en general se basa en la disponibilidad, el respeto y la cortesía, con vistas a una relación de colaboración y altamente profesional.
BRESCANCIN se compromete a responder siempre a las sugerencias y quejas de los clientes utilizando sistemas de comunicación adecuados y oportunos.
3.3 RELACIONES CON PROVEEDORES
Es política de la Empresa negociar de buena fe y de manera transparente con todos los proveedores potenciales y evitar incluso la apariencia de entablar negociaciones injustificadamente parciales o cualquier lógica motivada por el favoritismo o dictada por la certeza o la esperanza de obtener ventajas, incluso con referencia a situaciones no relacionadas con la relación de suministro, para sí misma o para la Empresa.
BRESCANCIN pone en conocimiento de los principales proveedores el contenido de este Código Ético, a través de la difusión del mismo. mismo.
Los proveedores están obligados a cumplir:
- las leyes, usos y costumbres aplicables;
- adecuarse a los principios de este Código Ético;
- a cumplir la legislación vigente en materia laboral, con especial atención al trabajo infantil y las disposiciones de la ley sobre salud y seguridad;
- a no apoyar de ningún modo, ni directa ni indirectamente, a asociaciones mafiosas o terroristas;
- a garantizar el respeto de los derechos humanos de los trabajadores.
Las violaciones de los principios generales del Código por parte de los proveedores implican el derecho de la Empresa a activar cláusulas expresas de rescisión incluidas en los contratos de suministro individuales junto con la provisión de declaraciones específicas sobre el conocimiento de los principios contenidos en el Código y la asunción de la obligación de respetar dichos principios.
3.4 RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Las relaciones de BRESCANCIN con la Administración Pública deben inspirarse en la más rigurosa observancia de la legislación aplicable disposiciones legales y reglamentarias y no puede comprometer de ninguna manera la integridad y reputación de la Compañía.
La asunción de compromisos y la gestión de las relaciones, de cualquier tipo, con la Administración Pública están reservadas exclusivamente a las unidades de la empresa responsables de esto y debidamente autorizadas. En cualquier caso, durante una negociación o relación comercial, incluso comercial, con la Administración Pública, así como en caso de controles/inspecciones/verificaciones por parte de las Autoridades competentes de vez en cuando, BRESCANCIN se compromete a:
- no ofrecer oportunidades laborales y/o comerciales al personal de la Administración Pública involucrado en la negociación, en la relación o en los controles/inspecciones/verificaciones, ni a sus- no ofrecer, directamente o a través de terceros, sumas de dinero, obsequios, presentes o beneficios de cualquier tipo y cuantía al personal de la Administración Pública, o a sus familiares, con los que la Empresa tenga relaciones comerciales, para compensarles o retribuirles un acto propio de su cargo o para lograr la ejecución de un acto contrario a los deberes de su cargo; - no influir indebidamente en la autonomía de decisión de la institución de que se trate o de los funcionarios que traten o tomen decisiones en su nombre; - no solicitar ni obtener información confidencial que comprometa la integridad o reputación de ambas partes. Durante la negociación de contratos públicos, ningún empleado o colaborador: - podrá intercambiar información sobre ofertas y/o celebrar acuerdos con otros participantes, incluso si son socios comerciales; - podrá enviar documentos falsos o artificiosamente formulados, certificar requisitos inexistentes o dar garantías falsas; - podrá orientar el contenido del servicio ofrecido en su propio interés y en detrimento del Público. Administración.
BRESCANCIN, si lo considera oportuno, podrá apoyar programas de organismos públicos destinados a lograr utilidades y beneficios para la comunidad, así como las actividades de fundaciones y asociaciones, siempre en cumplimiento de la normativa vigente y los principios de este código.
Si los empleados reciben solicitudes explícitas o implícitas de beneficios de cualquier tipo de la Administración Pública o de personas físicas o jurídicas que actúen bajo o en nombre de la Administración Pública, deben suspender inmediatamente todas las relaciones e informar a su superior jerárquico o función empresarial competente.
Las disposiciones indicadas anteriormente no deben eludirse recurriendo a diferentes formas de ayudas y contribuciones que, bajo la apariencia de cesiones, consultorías, publicidad, patrocinios, gastos de representación, etc., tengan fines similares a los prohibidos en este párrafo.
3.5 RELACIONES CON LA AUTORIDAD JUDICIAL
La Compañía actúa, en el desempeño de sus actividades específicas, de manera lícita y correcta, colaborando con la Autoridad Judicial y los Órganos delegados por la misma, si 3.6 RELACIONES CON COLABORADORES EXTERNOS
Los colaboradores de cualquier tipo y los consultores de la Compañía están obligados, en la ejecución de la relación contractual establecida o del encargo recibido de la misma, a comportarse con corrección, buena fe y lealtad, respetando, en la medida que les sea aplicable, las disposiciones de este Código Ético, los reglamentos de la empresa y las instrucciones y prescripciones impartidas al personal de la Compañía bajo pena de resolución del contrato.
La Compañía procede a:
3.6 RELACIONES CON COLABORADORES EXTERNOS ...3.6 RELACIONES CON COLABORADORES EXTERNOS
3.6 RELACIONES CON COLABORADORES EXTERNOS
3.6 RELACIONES CON COLABORADORES EXTERNOS
3.6 RELACIONES CON COLABORADORES EXTERNOS
3.6 RELACIONES CON COLABORADORES EXTERNOS
3.6 RELACIONES CON COLABORADORES EXTERNOS
3.6 RELACIONES CON COLABORADORES EXTERNOS
3.6 RELACIONES CON COLABORADORES EXTERNOS
3.6 RELACIONES CON COLABORADORES EXTERNOS
3.6 RELACIONES CON COLABORADORES EXTERNOS
En este contexto, la Compañía considera como requisitos solo la competencia profesional, la reputación, la independencia, la capacidad organizativa, la corrección y la ejecución puntual de las obligaciones contractuales y las tareas asignadas.
CAPÍTULO 4 - IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DEL CÓDIGO DE ÉTICA
4.1 IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO
Cualquier persona, actuando en nombre o por cuenta de la empresa, que entre en contacto con terceros con los que la Compañía pretende entablar relaciones comerciales o se requiere que tenga relaciones institucionales, sociales o de cualquier otra naturaleza con ellos, tiene la obligación de:
- informar a dichas partes de los compromisos y obligaciones que impone el Código;
- exigir el cumplimiento de las obligaciones del Código en el desempeño de sus actividades;
- adoptar las iniciativas internas necesarias en caso de negativa de terceros a cumplir con el Código o en caso de incumplimiento o ejecución parcial del compromiso asumido de observar las disposiciones contenidas en el propio Código.
Este Código Ético se pone en conocimiento de todas las partes internas y externas a través de actividades específicas de comunicación e información.
4.2 VIOLACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO Y SANCIONES
Una violación grave y persistente de las normas del Código Ético por parte de sus destinatarios daña la relación de confianza establecida. con la empresa y conlleva la imposición de sanciones disciplinarias, indemnización por daños y perjuicios y, en caso de incumplimiento grave, la terminación de la relación laboral.
Para efectos de este Código, se entiende por "incumplimiento grave" toda conducta persistente de infracción de la que se deriven sanciones a la empresa o daños a su imagen.
Respecto de los empleados, el cumplimiento de las normas del Código de Ética es parte esencial de las obligaciones contractuales de conformidad y para efectos de los artículos 2104, 2105 y 2106 del Código Civil; El sistema de sanciones debe cumplir con lo dispuesto en la Ley n.° 300 del 20 de mayo de 1970, por los reglamentos sectoriales específicos, cuando corresponda, y por la negociación colectiva.
Los consultores, colaboradores externos y cualquier otra persona que entre en relación con la empresa asumen como obligación contractual el cumplimiento de las disposiciones del presente Código de Ética, así como las que se asumirán en virtud del Decreto Legislativo 231/01.
En lo que respecta a terceros, se podrán redactar, cuando sea necesario, cláusulas contractuales específicas que, en cumplimiento de los principios contemplados por el Código Civil, establezcan, en función de la gravedad de las infracciones, o de su reiteración, la aplicación de los artículos 1454 del Código Civil "Apercibimiento de cumplir" y 1453 del Código Civil "Terminación de la relación contractual por incumplimiento".
4.3 DISPOSICIONES FINALES
El presente Código de Ética, que representa la formalización de la El código de conducta de BRESCANCIN es elaborado y adoptado por el representante legal. El Administrador también es responsable de realizar cualquier cambio, adición y/o actualización por indicación del Órgano de Vigilancia (si está presente). En caso de violaciones del Código Ético, BRESCANCIN adopta, contra los responsables de las violaciones, cuando se considere necesario para la protección de los intereses de la empresa, y de manera compatible con las disposiciones del marco normativo vigente y los contratos de trabajo, medidas disciplinarias, que pueden llegar hasta la separación de la Empresa de los responsables, además de la indemnización por los daños resultantes de las violaciones. El incumplimiento de las disposiciones del Código Ético por parte de los miembros de los órganos sociales puede dar lugar a que los órganos competentes adopten las medidas más adecuadas previstas y permitidas por la ley. Las violaciones de las disposiciones del Código por parte de los empleados constituyen un incumplimiento de las obligaciones derivadas de la relación laboral, la violación del mismo, por tanto, constituye una falta disciplinaria y conlleva la aplicación de las medidas previsto por la CCNL correspondiente y las leyes aplicables.
Las infracciones cometidas por los Proveedores y Colaboradores Externos serán sancionadas de acuerdo con lo establecido en los contratos de trabajo correspondientes, salvo las infracciones más significativas de la ley.
Cordenons, 01 de enero de 2024
La Dirección